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Alejandro Romay

  • AR-UBA-FSOC-IIGG-AA-ISAAR-AR
  • Person
  • 1927-2015

Alejandro Argentino Saúl (San Miguel de Tucumán, 20 de enero de 1927 - Buenos Aires, 25 de junio de 2015),​ conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. Fue conocido en su momento como "el zar de la televisión", título que se ha "disputado" con Goar Mestre.

Su trabajo en el campo de la producción y el empresariado televisivo, por el cual siempre trató de elevar la calidad de contenidos de sus productos, es comparable con lo realizado en su momento por los mexicanos Emilio Azcárraga Vidaurreta y su hijo Emilio Azcárraga Milmo, este último, fundador del Grupo Televisa. En ese sentido, durante gran parte de la década de 1990 Romay alcanzó notoriedad, al posicionar a su Canal 9 en el primer puesto en audiencia. Al mismo tiempo, se convirtió en un símbolo televisivo, al poner su propia cara como imagen de su canal, algo poco usual y nunca antes visto en la televisión argentina.

Teatroxlaidentidad (TxI)

  • AR-UBA-FSOC-IIGG-AA-TYPAL-TXI
  • Corporate body
  • 2001-2010

Teatroxlaidentidad (TxI) es un movimiento teatral nacido en el año 2000 y considerado uno de los “brazos artísticos” de Abuelas de Plaza de Mayo. En un contexto de impunidad para los crímenes de Estado, la lucha de las Abuelas había mantenido vigente la posibilidad de investigar y juzgar a los responsables de la desaparición de niños cometida durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Al abrir la búsqueda a otros actores sociales, los familiares de jóvenes desaparecidos socializaron su demanda y el teatro la hizo propia con intensidad sostenida. Su creación representó, entonces, un cambio en la estrategia de búsqueda de los nietos, al apelar a la toma de conciencia y la acción transformadora a través del teatro. Desde el año 2001, TxI realiza ciclos teatrales y funciones itinerantes en los que se ponen en escena producciones teatrales que abordan el delito de apropiación de menores y los procesos de restitución de las identidades. Así como también otras temáticas y problemáticas en las que la identidad y el derecho a la identidad se ven afectados.

Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

  • AR-UBA-FSOC-IIGG-AA-TYPAL
  • Corporate body
  • 1990-2000

El Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL) es parte del proyecto “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (1976-2017)” (PICT-2017-3059) llevado adelante por el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-FSOC, UBA). Creemos que este espacio constituye un puntapié para la renovación y articulación de los debates en el campo, puesto que las grabaciones de entrevistas y audiovisuales facilitan y enriquecen el estudio de los productos teatrales, coreográficos y performáticos en sus relaciones con la serie política y social.
Como sabemos, las relaciones entre el arte y lo social se dan de manera dialéctica: por un lado, las experiencias socio-políticas coagulan con frecuencia en prácticas artísticas, y al mismo tiempo, se despliega en lo artístico un capital simbólico que incide en los discursos y prácticas sociales y políticas. De ahí que todas las coyunturas sociales, pero sobre todo aquellas proclives a la participación artística, se ofrecen como caldo de cultivo para la multiplicación de prácticas liminales entre el arte y lo social-político generadoras de documentos de archivo, que no siempre se atesoran.
Las artes de la escena (teatro, performance, danza, artivismos y otras formas de arte “en vivo” pensables) generan constantemente materiales audiovisuales, sonoros y fotográficos que, debido al carácter efímero de estas prácticas, a lo que se agregan motivos de diversa índole, se encuentran fragmentados, dispersos, se pierden o se destruyen.
La necesidad de un registro que batalle contra esa inevitable pérdida surge, entonces, en el mismo momento de la experiencia artística. La investigación académica recoge elementos que formaron parte de la experiencia y, simultáneamente, genera archivos (a partir de filmaciones personales de puestas en escena, realización de entrevistas, acopio de materiales de archivo de diversa procedencia, etc.) que también permanecen inéditos e inaccesibles.
Los acervos documentales existentes en Argentina son parciales, y mayormente recuperan materiales producidos por sus propias compañías o instituciones. En las principales ciudades del país se encuentran algunas bibliotecas y hemerotecas generales, y han existido algunos intentos de reunión de materiales y su puesta a disposición por parte de algunas organizaciones, pero estos han sido infructuosos. La existencia, entonces, de un archivo especializado, actualizado y de libre acceso constituye una necesidad de investigadores, estudiosos, críticos y del campo de las artes escénicas en su conjunto.
Al momento, el Fondo cuenta con un acervo de más de un centenar de grabaciones, originales registrados en diversos formatos audiovisuales que han sido digitalizados, de producciones teatrales de América Latina. Entre las producciones argentinas, destacamos un amplio archivo de teatro comunitario desde sus inicios y la digitalización del archivo de Teatro x la Identidad. Además, entrevistas a artistas y agentes culturales con diferente rol en las producciones.

Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"

  • AR-UBA-FSOC-IIGG-AA- MDC
  • Corporate body
  • 1971-

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, fundado en 1971, está dedicado a la preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico argentino.
En la actualidad tiene dos sedes que se encuentran en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, la principal en Agustín R. Caffarena 51 y la correspondiente a su archivo, videoteca, biblioteca y hemeroteca, en Ministro Brin 615.
El patrimonio del museo fue donado por la viuda de Pablo Cristian Ducrós Hicken, ya que el material pertenecía a la colección particular de ese ensayista argentino.
La misión del Museo del Cine estaba definida en el acta fundacional por seis puntos, teniendo como primero, el de “exhibir, acrecentar y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio”.
De tal manera, los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine. En su misión, se observa la difusión del séptimo arte, y es así que el Museo del Cine programa regularmente en diversas instituciones del país y en festivales internacionales, el BAFICI es uno de ellos, películas del primitivo cine argentino como también la obra de nuevos directores.
Lo más valioso de la colección del Museo son sus 65.000 rollos de películas de 16 y 35 milímetros, que incluyen desde producciones de los primeros años del cine mudo hasta las más modernas.
En 2008 se halló en este archivo la única copia prácticamente completa de una de las joyas del período mudo, el filme alemán Metrópolis: 26 minutos que se consideraban perdidos, y que han permitido lanzar una edición remasterizada de esa obra de Fritz Lang.
Completan el acervo del museo 12.000 latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que abarcan 40 años de ediciones a partir de 1938, y una cifra similar de latas del archivo fílmico de noticias del Canal 9 de Buenos Aires.