Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL)

Parallel form(s) of name

  • Teatro y Política en América Latina (TyPAL)
  • (TyPAL)

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1990-2000

History

El Fondo Documental Teatro y Política en América Latina (TyPAL) es parte del proyecto “Dialécticas de incidencia entre las artes escénicas y la trama política (1976-2017)” (PICT-2017-3059) llevado adelante por el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-FSOC, UBA). Creemos que este espacio constituye un puntapié para la renovación y articulación de los debates en el campo, puesto que las grabaciones de entrevistas y audiovisuales facilitan y enriquecen el estudio de los productos teatrales, coreográficos y performáticos en sus relaciones con la serie política y social.
Como sabemos, las relaciones entre el arte y lo social se dan de manera dialéctica: por un lado, las experiencias socio-políticas coagulan con frecuencia en prácticas artísticas, y al mismo tiempo, se despliega en lo artístico un capital simbólico que incide en los discursos y prácticas sociales y políticas. De ahí que todas las coyunturas sociales, pero sobre todo aquellas proclives a la participación artística, se ofrecen como caldo de cultivo para la multiplicación de prácticas liminales entre el arte y lo social-político generadoras de documentos de archivo, que no siempre se atesoran.
Las artes de la escena (teatro, performance, danza, artivismos y otras formas de arte “en vivo” pensables) generan constantemente materiales audiovisuales, sonoros y fotográficos que, debido al carácter efímero de estas prácticas, a lo que se agregan motivos de diversa índole, se encuentran fragmentados, dispersos, se pierden o se destruyen.
La necesidad de un registro que batalle contra esa inevitable pérdida surge, entonces, en el mismo momento de la experiencia artística. La investigación académica recoge elementos que formaron parte de la experiencia y, simultáneamente, genera archivos (a partir de filmaciones personales de puestas en escena, realización de entrevistas, acopio de materiales de archivo de diversa procedencia, etc.) que también permanecen inéditos e inaccesibles.
Los acervos documentales existentes en Argentina son parciales, y mayormente recuperan materiales producidos por sus propias compañías o instituciones. En las principales ciudades del país se encuentran algunas bibliotecas y hemerotecas generales, y han existido algunos intentos de reunión de materiales y su puesta a disposición por parte de algunas organizaciones, pero estos han sido infructuosos. La existencia, entonces, de un archivo especializado, actualizado y de libre acceso constituye una necesidad de investigadores, estudiosos, críticos y del campo de las artes escénicas en su conjunto.
Al momento, el Fondo cuenta con un acervo de más de un centenar de grabaciones, originales registrados en diversos formatos audiovisuales que han sido digitalizados, de producciones teatrales de América Latina. Entre las producciones argentinas, destacamos un amplio archivo de teatro comunitario desde sus inicios y la digitalización del archivo de Teatro x la Identidad. Además, entrevistas a artistas y agentes culturales con diferente rol en las producciones.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Access points area

Subject access points

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

AR-UBA-FSOC-IIGG-AA-TYPAL

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places